TODA LA INFORMACION DE ACTUALIDAD DE LA LOCALIDAD DE ARBANCÓN (GUADALAJARA)

jueves, 13 de junio de 2013

ARBANCÓN REVIVIRA SU HISTORIA PASADA PARA ESCRIBIR LA PRESENTE, CON LA XI JORNADA DEL PRIVILEGIO DE VILLA

Se trabaja a contra reloj para que todo este listo el próximo 15 de Junio en la localidad de Arbancón enclavado en la Sierra Norte de Guadalajara.


Un año mas y llegando a su numero 12 en la presente edición, este pequeño municipio revivirá su propia historia pasada con la celebración de la Jornada del Privilegio de Villa que en el año 1721 concedió a esta localidad el Rey Felipe V. Una edición que trae novedades como destacan desde la organización del propio Ayuntamiento y colectivos locales. Una de las principales novedades será la nueva denominación de la Jornada que pasa de jornada medieval a Jornada del Privilegio de Villa con la intención de dar mas renombre a la representación de los acontecimientos históricos que sucedieron para conseguir el privilegio de villa. Entre las novedades también destacan las representaciones teatrales que toman mas importancia con una nueva representación en los balcones de las fachadas del entorno del Museo de Historia y Costumbres pasada la media noche.

Las representaciones teatrales serán un año mas a cargo del grupo de teatro local “Amigos de Arbancón” en la que participaran cerca del medio centenar de personas para recrear el Arbancón de la época y simular paseos de los Duques de Medinaceli por calles y plazas, hasta la llegada del propio Rey Felipe V para entregar a los vecinos el tan ansiado privilegio de villa que significaría la libertad de este municipio.

Durante toda la jornada Arbancón recordara su historia pasada para escribir la presente, por eso durante el próximo 15 de Junio se podrá conocer un Arbancón que se viste de gala con Mercado de Artesanía con cerca de 30 paradas artesanas que expondrán lo mas variado de productos llegados desde diferentes puntos de la geografía. No faltaran la ambientación, música tradicional, la presencia de la botarga y sobre todo las representaciones teatrales, sin duda una forma amena de trasmitir la historia de esta localidad, además de servir de motor de dinamización de este pequeño municipio que con gran esfuerzo ha logrado consolidar en el calendario esta celebración, con la intención de ensalzar su propia historia con mayúsculas.

En la programación, y como no podía ser de otra manera la gastronomía también jugara un papel fundamental con la degustación de una caldereta para la comida, y una autentica cena de gala a base de viandas de matanza y costillas asadas a la miel de la alcarria, regado con una fresquita sangría en la Plaza Mayor de los Cuatro Caños.


PROGRAMACION

11:30 Pasacalles y Apertura del Mercado de Artesanía.

12:00 Pregón Inaugural de la XII Jornada del Privilegio de Villa. ¡! Venga Todos!!

13:00.!No te lo pierdas! El Duque y la Duquesa de Medinaceli deambularan por calles y plazas.

13:30 Magia y Malabares Biribirloque

14:00 Brebajes y tapas en la Taberna.

15:00 Al buen Yantar, Caldereta Popular en el Jardín del Recuerdo de la Iglesia.

17:00 Juegos tradicionales.

18:00 Desde los balcones más antiguos se voceara la historia de Arbancón, por la lucha de su liberación, con la presencia del Duque de Medinaceli y el Rey Felipe V.

19:00 La prole del Señor Fabián paseara por las calles de Arbancón.

20:00 El toque de campana tañida y los pregoneros, anuncian la llegada de los Compromisarios del Rey. El pueblo se reúne en concejo abierto a las puertas de la Iglesia para la entrega del Titulo de Villa concedido en 1721.

22:30 !Al Rico Manjar! las velas te conducirán a la gran Cena en la Plaza Mayor de los Cuatro Caños.

23:30 Alrededor de la hoguera, contaremos historia de otros tiempos.

00:30 Espectáculo de fuego riesgo y humor A Quemarropa en la Plaza del Mesón, a continuación Espectáculo teatral desde los balcones de la fachada del Museo de Historia y Costumbres de Arbancón y clausura de la edición de este año.

01:30 Continua la fiesta con baile en la Taberna “El Balcón de Arbancón”


Durante el día: Jornada de Puertas Abiertas del Museo de Historia y Costumbres de Arbancón. Exposición Damas de los Mendoza. Exposición Archivo Histórico

Animación Medieval.


Mercado de Artesanía.



No hay comentarios: