TODA LA INFORMACION DE ACTUALIDAD DE LA LOCALIDAD DE ARBANCÓN (GUADALAJARA)

lunes, 4 de febrero de 2013

LA INAUGURACIÓN DEL MUSEO DE HISTORIA Y COSTUMBRES DE ARBANCÓN Y LA BOTARGA SE CONVIERTEN EN LOS PROTAGONISTA DE LAS FIESTAS DE LAS CANDELAS

Durante un intenso fin de semana la localidad serrana de Arbancón ha celebrado sus Fiestas Patronales de las Candelas, de Interés Turístico Provincial donde centenares de personas han abarrotado los actos programados.
Los actos, comenzaron en la tarde viernes con el encendido de la Luminaria de las Candelas donde un nutrido público se aglutinaba entorno a la hoguera al ritmo de la Charanga Los Maniserros que puso la nota musical., para dar paso a la Inauguración del Museo de Historia y Costumbres de Arbancón en el rehabilitado edificio de las antiguas escuelas. El museo, por el que ya han pasado cerca de 300 personas durante su primer fin de semana, contó con la presencia de la Presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarianos, la cual quiso mostrar su apoyo a la puesta en funcionamiento de esta nueva infraestructura. La instalación se distribuye en dos salas, estando dedicada la primera sala a la Botarga donde se muestra sus origenes hasta llegar a nuestros días y con el que se pretende servir de motor para difundir el folklore y las tradiciones de Arbancón. En la segunda sala, dedicada a exposiciones itinerantes, cuenta actualmente con la exposición “El Corazón en Danza”

La jornada del viernes finalizo con la tradicional cena de Mozos y Mozas para después dar paso a un entretenido baile amenizado por la Charanga.

Las primeras horas del sábado día 2 de febrero y siendo fieles a la tradición, la botarga de las Candelas no falto a su cita anual a pesar del intenso frió. A media mañana se oficio la Santa Misa y procesión en honor a la Virgen de las Candelas a la que asistieron diversas autoridades provinciales y nacionales, para después dar paso a un repleto baile vermouth en el salón de actos del Ayuntamiento.

En la tarde se desarrollo el acto mas multitudinario con la suelta de un novillo y una vaca en la Plaza de Toros, consiguiendo atraer un año mas a centenares de personas llegados desde diferentes puntos.




 

Tras el acontecimiento taurino, el salón de actos del ayuntamiento se volvía a llenar para entrar en calor con un “caldo” y la entrega del Premio Botarga del Año que este año fue otorgado a Victorino Jadraque en agradecimiento por su intensa labor en difundir la botarga por la geografía, además de prestar su colaboración desinteresada en la realización de diferentes actividades.
La jornada del sábado se cerro con la cena de matrimonios y una intensa verbena amenizada por la orquesta BAKARA 2.0 la cual mantuvo el ambiente hasta la madrugada.

Las fiestas de las Candelas finalizaron con una paella popular para mas de 200 personas durante el domingo, dejando un balance positivo de las jornadas festivas a la que se han dado cita numerosas personas apostando por el mantenimiento de las tradiciones y por la continuidad de las fiestas de las candelas, gracias al empeño del público juvenil que en los últimos años se han convertido en los verdaderos motores para la continuidad de este tipo de celebraciones.

No hay comentarios: